¿Fisioterapeuta en prácticas? Si por favor!!

       

En Benestar creemos que las prácticas en una profesión como la fisioterapia son fundamentales. Por eso disfrutamos y agradecemos poder ser un centro donde los alumnos de Fisioterapia puedan venir a aumentar y a poner en practica su conocimientos.

¿Fisioterapeuta en prácticas? Si por favor!!

Hoy hablamos de prácticas en fisioterapia; ¿Qué te parecería ser tratado por un fisioterapeuta en prácticas?¿Que te parecería tener a un compañero haciendo sus prácticas en tu clínica?

Sé que hay más de un paciente y más de un compañero que no quiere saber nada de fisios en prácticas, pero a mí, personalmente, me parece que es una grandísima oportunidad tanto para pacientes como para fisioterapeutas el tener a un alumno en prácticas cerca. ¿Te cuento porqué?

Tal como lo vemos en Benestar Fisioterapia tener a un alumno de Fisioterapia en prácticas en nuestra clínica es un estimulo a ser mejores profesionales.

El alumno sale de un mundo teórico y viene a la realidad; ve cosas nuevas, que le sorprenden, ve como es realmente la fisioterapia, se emociona; quiere aprender y pregunta, pregunta sin parar.

-“Joder que pesado, ya está preguntando otra vez… con lo tranquilo que estaba yo aquí en mi consulta. No se para que cojo a nadie en prácticas…” no lo voy a negar, esto pasa por nuestras cabezas a veces, que le vamos a hacer, somos humanos y a nuestra mente le gusta la rutina.

Pero como ya sabemos la rutina no es nada buena, nos estanca. Tener la responsabilidad de ayudar a estos compañeros que quieren aprender y tener que responder a sus dudas, nos va a forzar a buscar información, repasar conceptos, escarbar en nuestra mente el porqué trato a este paciente con esta técnica y no con otra, porque lo hago así y no asá; por “culpa” del alumno en prácticas nos tenemos que replantear todo.

Y voilà; es aquí donde surge la magia de tener a tu lado a alguien que quiere aprender de ti; surge la magia de verte forzado a abrir tu mente, a leer artículos, a repasar libros, a compartir conceptos con el “alumno”, a replantear tratamientos, a pulir tu forma de trabajar y resulta que alguien que venía a aprender de ti, ha acabado siendo el trampolín que te ha llevado a subir tu nivel como Fisioterapeuta.

Pero aquí no acaba todo, resulta que lo que le vas explicando al alumno durante los tratamientos lo está oyendo el paciente y acaba preguntándote él también, con lo que acabas dando una clase magistral en cada tratamiento. ¿Y qué ocurre? Más magia, esta explicación multiplica los efectos del tratamiento y la confianza del paciente en su fisioterapeuta (que eres tú) de manera espectacular.

Prácticas de Fisioterapia

Por último diría que si nos preocupa nuestra profesión y su futuro, somos los Fisioterapeutas de hoy los que tenemos la responsabilidad de hacerla crecer y de ayudar a los nuevos fisioterapeutas a no tropezar donde nosotros ya hemos tropezado. Compartir nuestro conocimiento con los que vienen detrás es el arma más poderosa para que la Fisioterapia sea más relevante cada día.

Y así nos lo corrobora Mariola, que junto con Alejandro, han sido los alumnos que este año nos han elegido para hacer sus prácticas dándonos el privilegio de aportar nuestro granito de arena al futuro de la Fisioterapia.

“Para mí la siguiente frase de Confucio resume la importancia de la realización de prácticas:

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”

Los centros como Benestar nos dan la oportunidad de realizar prácticas que nos sirven para trabajar de primera mano con patologías sobre las que hemos aprendido teóricamente a lo largo de la carrera pero que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de tratar en pacientes reales.

Es importante este periodo ya que aprendes de profesionales con muchos conocimientos y con gran experiencia, que están dispuestos a dedicarte su tiempo, explicándote y formándote en diferentes técnicas y guiándote en cómo afrontar diferentes patologías con las que nos vamos a encontrar en un futuro, no muy lejano.

Por todos estos motivos agradezco la oportunidad de realizar prácticas en centros como este y todo el tiempo que han invertido en formarme, siempre dispuestos a resolver mis dudas, ayudándome a desarrollar mi razonamiento clínico y compartiendo sus conocimientos de fisioterapia conmigo.”

Mariola Lledó Amat

 

Así que resumiendo podríamos decir que tener cerca a un Fisioterapeuta en prácticas es bueno:

  • Para el fisioterapeuta. Porque te pone a prueba y te hace mejorar sí o sí.
  • Para el paciente. Porque vas a recibir un tratamiento más concienzudo, si cabe que normalmente,  y vas a tener a tu lado a 2 fisioterapeutas enchufados a tope.
  • Para el Fisio en Prácticas. Porque vas a aprender de la vida real, vas a empezar a saborear la Fisioterapia en estado puro.

Solo me queda agradeceros, Alejandro y  Mariola, que hayáis confiado en Benestar para crecer. Tenemos  la esperanza de que vuestra estancia aquí haya servido para aumentar vuestra pasión por la Fisioterapia, eso os hará grandes Fisioterapeutas.

 

Publicado el 9/6/2017 en Fisioterapia

       

RSS 2.0 (Fisioterapia) RSS 2.0 (BENESTAR FISIOTERAPIA ALCOY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios