Fisioterapia, la clave para una empresa saludable

           

Tener un equipo de trabajadores motivados e ilusionados es fundamental para garantizar el buen ambiente laboral y la productividad de una empresa. Varios estudios concluyen que incorporar servicios de fisioterapia en la oficina influye directamente en el bienestar de los empleados, aporta valor a la empresa y resulta una herramienta de prevención laboral muy eficaz.

Fisioterapia, la clave para una empresa saludable

Si diriges una empresa te interesará saber qué puede hacer la fisioterapia laboral para mejorar el rendimiento de tus empleados. En este post queremos compartir contigo los múltiples beneficios de la fisioterapia a la hora de reducir los problemas físicos de tus trabajadores, para que puedan dedicar todo su potencial y rendimiento a su trabajo, además de mejorar el ambiente laboral de la empresa. Veremos, además, algún caso real de empresas que ya colaboran con Benestar Fisioterapia y cómo se están beneficiando de estos servicios.

 Son numerosos los estudios que demuestran que el aumento de la productividad va ligado, entre otras cuestiones, al bienestar de los trabajadores, y en este sentido los servicios de fisioterapia en la oficina repercute directamente en su salud aportándoles los siguientes beneficios:

  • Mejora de la tensión muscular y el dolor.

  • Alivio de los dolores de cabeza.

  • Reduce la hipertensión.

  • Previene las lesiones por esfuerzos o rutinas diarias.

  • Disminuye el estrés.

  • Incremento de la productividad.

      

 Y no lo decimos solo nosotros, la OMS también argumenta razones de peso para apostar por un entorno laboral saludable, como son el ahorro de costes médicos o la reducción del absentismo. Por lo que los servicios de fisioterapia laboral, más que un lujo podemos decir que son una necesidad.

 Además promover hábitos de vida saludables y técnicas de prevención de enfermedades supone una importante acción de responsabilidad social de la empresa respecto a sus trabajadores.

 Empresas comprometidas

 Conscientes de ello, cada vez son más las empresas que empiezan a valorar la importancia de cuidar su capital humano. Su talento, su salud y su bienestar dentro de la organización son claves para garantizar el compromiso del empleado con la compañía. Tenemos ejemplos a nivel internacional como los de las empresas Henkel y Saint-Gobain o como las tan conocidas Google y  Amazon, que apuestan por la salud, la seguridad y la calidad de sus trabajadores y que ya incluyen los servicios de fisioterapia dentro de sus políticas de riesgos laborales. Muchas de ellas avaladas por premios que reconocen los esfuerzos realizados por estas compañías por mantener hábitos saludables en la empresa.

 

Tenemos ejemplos mucho más próximos como los de la planta Papelera de L’Alqueria d’Asnar, del Grupo Hinojosa, líder en el sector de envase y embalaje, y que ha contado con el servicio in situ y personalizado de los profesionales de la clínica Benestar Fisioterapia. La compañía está certificada con la normativa internacional OHSAS 18001, que se centra en crear las mejores condiciones de trabajo posibles en toda la organización, identificar los riesgos y establecer controles para gestionarlos, reducir el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad para disminuir los costes y tiempos de inactividad ligados a ellos, así como comprometer y motivar al personal con unas condiciones laborales mejores y más seguras.

 Durante unos días nos hemos desplazado hasta sus instalaciones para convivir con los empleados en los diferentes departamentos, para ver cómo trabajan, qué tipo de movimientos realizan en sus actividades diarias y detectar aquellas lesiones más habituales en sus rutinas. En base a los resultados obtenidos, les hemos ofrecido asesoramiento, consejos para mantener posturas correctas en los puestos de trabajo, sencillas tablas de ejercicios y cursos de formación específicos para cuidar su salud y mejorar su bienestar.

 A través de iniciativas como la llevada a cabo por Papeleras se obtiene un resultado muy satisfactorio, según destacan desde Recursos Humanos, no sólo porque los empleados reciben una serie de consejos y pautas para evitar lesiones y mejorar su salud sino, además, porque se sienten valorados por la empresa y sus niveles de compromiso y motivación con la marca crecen notablemente, mejorando su rendimiento.

 Nuestra experiencia

 Desde Benestar Fisioterapia, creemos que lo más importante de estas experiencias in company es la posibilidad de interactuar directamente con los trabajadores. Los fisioterapeutas visitamos el lugar de trabajo y vemos la realidad de primera mano, cómo y dónde trabajan, hablamos con los trabajadores y elaboramos un plan personalizado de estiramientos, ejercicios y consejos según las características de la empresa. Además, los trabajadores asisten durante un par de jornadas a una formación para aprender el porqué de algunos dolores y saber cómo evitarlos o prevenirlos. En definitiva, liberar tensiones y ganar en motivación y productividad.

Da igual en que sector trabajes, la fisioterapia laboral te puede ayudar especialmente si eres gerente de una empresa, responsable de Recursos Humanos o técnico de prevención de riesgos laborales. Así que, si después de leer este post, piensas en la fisioterapia como una inversión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

 

Publicado el 12/11/2018 en Fisioterapia en ámbito laboral

           

RSS 2.0 (Fisioterapia en ámbito laboral) RSS 2.0 (BENESTAR FISIOTERAPIA ALCOY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios