Hábitos para equilibrar la alimentación en verano

       

Las vacaciones y los excesos modifican irremediablemente nuestra rutina. Llega verano y olvidamos hacer ejercicio, mantener una dieta sana y saludable y cuidar nuestro cuerpo. En julio y agosto, al igual que el resto del año, es muy importante cuidarnos tanto física como mentalmente.

Hábitos para equilibrar la alimentación en verano

Por este motivo, desde Benestar Fisioterapia te contamos algunos hábitos para equilibrar la alimentación este verano y que disfrutes todavía más de tus vacaciones.

Hidratarse y seguir la Dieta Mediterránea

 

Beber diariamente entre 2 y 3 litros es el hábito más importante del verano. Cuando no nos hidratamos bien, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta y nos provoca síntomas como sequedad, cansancio y apatía. Además, en verano nos deshidratamos más por las temperaturas y porque sudamos mucho más. Es importante beber mucha agua durante todo el día e ingerir alimentos frescos como gazpacho, frutas y hortalizas.

Seguir las directrices de la Dieta Mediterránea nos ayudará a tener un estilo de vida equilibrado y sano. ¿Sabías que la Dieta Mediterránea esta reconocida por la UNESCO como uno de los elementos indispensables del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Algunos de sus beneficios son la reducción de la obesidad y de la diabetes, es buena para la memoria y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

A la hora de comer, recomendamos cocinar y comer alimentos como el aceite de oliva, frutas y verduras, pan, cereales, arroz, pescado o legumbres. Además, reducir el consumo de carnes rojas y procesadas y aumentar el consumo de alimentos frescos y sanos.

Importan tanto los alimentos como la cantidad consumida

 

Es muy importante moderar el consumo de carne roja pues según estudios de la Fundación Española del Corazón, está directamente relacionado con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El pescado azul es una gran alternativa a la carne roja y procesada, que además de ser saludable, está muy bueno.

Como la Dieta Mediterránea se basa en reducir el consumo de carbohidratos y de grasas saturadas, uno de los hábitos que deberíamos adquirir es comer más verduras y frutas de temporada. Son alimentos bajos en calorías, que hidratan y que cuentan con un bajo aporte de azúcares.

No solo es importante controlar qué comemos sino también la cantidad. En verano nos llenamos antes, por lo que hay que moderar la cantidad de comida que comemos, aunque sean saludables. Nos sentiremos mucho más ligeros durante el día y tendremos más ganas de aprovechar bien las vacaciones.

Por otra parte, todos sabemos que el verano es época de helados, pero no hay que excederse con ellos. Los helados y dulces no son alimentos básicos de ninguna dieta, por lo que se recomienda que su consumo sea ocasional, por ejemplo, en findes de semana. Entre semana, las frutas o los postres lácteos son el mejor sustituto para los helados.

Para no aumentar demasiado el aporte calórico en verano, se recomienda preparar recetas sencillas, pero saludables. Además, así también aprovecharás más tus días de vacaciones. Una ensalada, verduras crudas o una ensalada de pasta será suficiente para ingerir las proteínas y vitaminas diarias necesarias.

No olvides practicar deporte para no aumentar de peso y mantenerse en forma. Con ejercitarse 3 o 4 veces por semana, conseguiremos nuestros objetivos y nos sentiremos mucho mejor, física y mentalmente.

Si en tus vacaciones sientes algún dolor o molestia en la zona de las cervicales o de la espalda, no olvides acudir a una clínica de fisioterapia. En Alcoy podemos atenderte en Benestar Fisioterapia, calle Lluís Vives, 17. Disfruta de tus vacaciones con estos consejos de Benestar Fisioterapia.

Publicado el 5/8/2019

       

RSS 2.0 (BENESTAR FISIOTERAPIA ALCOY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios