Tu mandíbula puede ser el problema

       

¡Atención! ¿Sabes que tu mandíbula puede ser el origen de muchos problemas y dolores? Te contamos porqué y quien puede ayudarte.

Tu mandíbula puede ser el problema

El sistema estomatognático está localizado en la región del cráneo, las cervicales y la cara. Y además forma parte de los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y la expresión mímico-facial, y es donde se encuentran los sentidos del tacto, el gusto, del equilibrio y la orientación espacial.

Articulación Mandíbula

La Articulación Temporomandibular (mandíbula) se encuentra en la cabeza y se articula entre el cráneo y la mandíbula. Su función es la de masticar y hablar. Esta articulación está íntimamente ligada a la columna cervical, por lo que dolores y alteraciones en la región cervical, provocarán alteraciones en la mandíbula y al revés.

¿Quién puede sufrir una lesión aquí?

Los trastornos en la mandíbula son poco frecuentes en niños y se hacen más comunes a partir de la pubertad, siendo más frecuentes en mujeres que hombres debido a factores hormonales.

Aproximadamente el 50% de la población adulta  presentará problemas en la mandíbula alguna vez en su vida. A demás, los trastornos de mandíbula son la segunda causa de dolor en la boca después del dolor de dientes.

¿Que puede hacer que sufra estos problemas en la mandíbula?

Estos trastornos pueden estar provocados con mayor frecuencia por:

  • Aperturas mantenidas de la boca durante una sesión con el dentista.
  • Anestesias generales, debido a la intubación.
  • Un accidente de tráfico (Whiplash).
  • Una masticación defectuosa o permanente (masticar chicle).
  • Un bostezo.

Otra causa curiosa que provoca problemas de mandíbulas es la lengua. La lengua es un músculo muy potente y como tal se puede contracturar. Está íntimamente relacionado con la musculatura inferior de la boca. Y también puede hacer un empuje de los dientes inferiores hacia delante, eso hace que la musculatura posterior de la boca se tenga que activar para evitar que la boca se quede abierta.

Estos trastornos toman relevancia cuando provocan dolor. El dolor es la causa por la que el paciente se pone en alerta y busca una solución, pero debes tener en cuenta que puedes tener problemas de mandíbula sin sufrir dolor (chasquidos, apertura de boca hacia un lado,...).

¿De dónde viene el dolor?

Pues el dolor lo pueden causar: la musculatura, la articulación y la suma de las dos.

La disfunción muscular es la más común de los trastornos de mandíbula. La amplia mayoría de los pacientes que tratamos en Benestar Fisioterapia padecen dolor facial, limitación de la movilidad, sensibilidad al movimiento y dificultades para abrir y cerrar la boca. También pueden aparecer mala oclusión o cierre de boca, problemas en el oído como acúfenos (ruidos), vértigos, dolor dental y cefalea tensional (que no mejora con medicación).

La disfunción articular de la mandíbula está relacionada con problemas en el disco de la articulación, estando este desplazado de su posición normal, por capsulitis o artropatías degenerativas.

¿Cómo podemos saber que nuestra mandíbula no va bien?

Es más sencillo de lo que parece. Una de las maneras más sencillas de saber o sospechar que algo no va bien es, por un lado, el dolor y por otro, el “clic” que oímos cada vez que abrimos y cerramos la boca. Esas dos cosillas son la alarma que tiene el cuerpo para decirnos que es hora de buscar un profesional que nos ayude a mejorar el funcionamiento de nuestra boca.

Entonces, si mis problemas mandibulares tienen solución ¿Quien me puede ayudar?

Tratamiento ATM

Ante todo, no te alarmes más de la cuenta. Como hemos dicho anteriormente es un problema muy común y solo el 10% de los que la padecen requieren de tratamiento profesional.

Si el dolor o el “clic” dura más de un par de semanas, tenemos dolor en el cuello, los hombros, la cabeza, zumbidos… o algún síntoma de los que se han dicho anteriormente es el momento de buscar un profesional que te ayude.

Por un lado tenemos a los Odontólogos o dentistas. Quien te van a valorar la oclusión, el estado de los dientes, problemas en la encías y muchas más cosas.

Y por otro lado estamos los Fisioterapeutas. Nosotros te vamos a valorar la musculatura del cuello, de la boca y de la cabeza. También miramos las vértebras, los nervios, la piel y la fascia muscular. Bueno todo lo relacionado con el sistema masticatorio y que nos pueda estar provocando patología.

Además muchas veces los Odontólogos y los Fisioterapeutas trabajamos en conjunto para conseguir el mejor y más rápido resultado para vosotros.

Y ¿Entonces qué hago si me duele la cabeza y noto o he notado un “clic” en la boca?

Muy fácil. Puedes consultarnos y analizaremos tu problema y en el caso de que sea necesario, elaboramos el tratamiento necesario para ayudarte, y solucionarlo.

Publicado el 15/11/2017 en Fisioterapia

       

RSS 2.0 (Fisioterapia) RSS 2.0 (BENESTAR FISIOTERAPIA ALCOY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios