¿Artrosis o artritis? Causas, síntomas y tratamiento
¿Sufres de artrosis o de artritis? Es muy común confundir ambas enfermedades o incluso considerar que son la misma y en realidad no tienen nada que ver. En esta entrada de blog te explicamos las diferencias, síntomas y tratamiento para cada una.
Tanto la artrosis como la artritis son enfermedades reumáticas que provocan dolor. Además, son más habituales en mujeres que en hombres y ambas afectan a las articulaciones.
¿Sufres de artrosis o artritis?
Por una parte, la artrosis es un proceso degenerativo que afecta al cartílago, que evita que los huesos de la articulación se rocen. El cartílago puede llegar a desaparecer provocando que el roce entre directamente en contacto con el hueso.
Por otra parte, la artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial, una capa de tejido que recubre las cavidades articulares entre tendones y huesos y que produce líquido sinovial. Con artritis, el líquido sinovial se esparce en lugar de ser absorbido provocando una erosión del hueso y cartílago.
Causas y síntomas de ambas enfermedades
La artrosis suele estar asociada al envejecimiento pues habitualmente aparece a partir de los 40 años. También puede aparecer por causas como la obesidad, un gran sobreesfuerzo o por movimientos repetitivos y forzados.
La artrosis se localiza principalmente en manos, rodillas, caderas y pies. El síntoma más habitual es que las articulaciones crujen al moverlas. Por este motivo, se sufre más cuanto más se muevan las articulaciones. Con el paso del tiempo, se pierde movilidad y las manos pueden llegar a deformarse.
La artritis tiene causas diversas:
- Infecciones por gérmenes o bacterias
- Lesión o traumatismos por fuertes golpes
- Un defecto en el cartílago
Además, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo a sufrir artritis, por ejemplo: obesidad, debilidad muscular o por movimientos repetitivos.
La artritis puede afectar a muñecas y dedos de las manos (artritis reumatoide), rodillas, pies y tobillos. Con la artritis, el dolor es constante y se detecta por los siguientes síntomas: las articulaciones están rojas e hinchadas y pueden deformarse con el paso del tiempo. Además, los pacientes que sufren artritis pueden sufrir también de pérdida de peso, fiebre o cansancio.
¿Cómo podemos tratar la artrosis y la artritis?
Para la artrosis, recomendamos reposo de la articulación dolorida y antiinflamatorios que reduzcan el dolor. Si la causa es infecciosa, serán necesarios antibióticos.
Por el contrario, la artrosis no tiene cura, pero hay muchos tratamientos que reducen el dolor y ayudan a mejorar la movilidad. En Benestar Fisioterapia contamos con la Terapia Físico Vascular de Bemer, que ha demostrado con éxito que ayuda a reducir el dolor provocado por la artrosis.
En Benestar Fisioterapia somos la única clínica de Alcoy que cuenta con esta revolucionaria técnica con la que ya hemos ayudado a muchos pacientes. Contacta con nosotros y te informaremos del procedimiento.
Deja un comentario